lunes, 21 de enero de 2019

19.- Qué es la espiritualidad según el Yoga?


El Yoga es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofísica-espiritual que integra los tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el SAMADHI o estado de plenitud existencial, felicidad, dicha.
La primera técnica enseñada en los Sutras, ha sido el viyoga o sea la capacidad de separar lo espiritual de la mente y el cuerpo. Nosotros somos lo que sentimos, porque lo espiritual de nosotros y de algo, es lo que se siente en un momento determinado generando un estado afectivo.
El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.
El yogui como cualquier practicante de yoga aprende a sentir. Comienza a entender y aprender que él no sólo es lo que piensa o cree (mente) o lo que a su vez hace mediante actos (cambios físicos del mismo cuerpo y de las cosas que lo rodean: acciones). El yogui comienza a entender que su espíritu es lo que él mismo siente. Y comienza a saber que es más importante Ser que Tener. Es más importante ser médico, actor o profesor de yoga que tener un título de médico, actor o profesor de yoga. Es más importante ser feliz que tener cara de felicidad. Porque la felicidad nunca se tiene, siempre se logra cuando se es feliz. La libertad es poder ser, porque el tener es siempre pasajero. Para ser uno mismo uno debe aprender a ser. Y para aprender a ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos, pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro Espíritu. Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros) así como con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).
La Finalidad del Yoga no es integrar psicofísica-espiritual al ser humano, la finalidad del Yoga no sólo es la integración social y eto-ecológica del individuo. La finalidad del Yoga hace 5000 años es el Samadhi, esa experiencia de Plenitud existencial que nos integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la educación espiritual y cuando decimos educación espiritual, no nos referimos a educación religiosa ni a religiosidad. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso no ciertamente significa ser espiritual. Nos referimos a que el espíritu y la espiritualidad se pueden transitar desde el mismo arte; pocas cosas son tan espirituales como el arte. El arte es la expresión de espíritu. El arte expresa nuestros sentimientos. Si entendemos esta visión podemos comprender como un asana o postura de yoga puede llegar a ser espiritual simplemente por la actitud (predisposición a un acto).

La filosofía del Yoga nos enseña que se debe cuidar el cuerpo, al considerarlo el Templo del espíritu, a través del control inteligente de la mente,
Swami Maitreyananda, menciona que su maestro Swami Vishnu Devananda en su libro del Yoga expresa: “EL Hatha Yoga, concede especial atención al cuerpo físico, que es el vehículo de la existencia y actividad del espíritu; la pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que funciona y por el que se ve afectada”

En el Cuerpo mental se encuentran dos de las cinco envolturas: Manomaya Kosha (mente consiente) y Vijnaña Maya Kosha (mente discenitiva).
Swami Maitreyanada enseña que la mente es la computadora humana con sus cogniciones y creencias. Se basa en un sistema binario de ideas e imágenes que pueden conformar pensamientos sueños, interpretaciones, imaginación o fantasías.
Las funciones clásicas de la mente son: atención, percepción, memoria, aprendizaje, inteligencia menta (o adaptación mental) lenguaje, pensamiento, representación del conocimiento, categorización, etc. tiene un proceso analítico y luego integrativo.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
En el cuerpo espiritual se encuentra el Anandamaya Kosha. La envoltura de la felicidad, donde se encuentra la dimensión espiritual del ser que el la causa de la existencia, y la causa de los otros dos cuerpos.
Swami Maitreyananda dice que el Espíritu son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El maestro enseña que el espíritu se comunica con el cuerpo por la emoción y con la mente por la emoción e intuición. El espíritu representa los estados anímicos y afectivos del ser humano.

Lo que uno siente eso es el espíritu.

Lo que uno piensa es la mente, y lo que uno hace es el cuerpo físico.

Los tres cuerpos y las cinco envolturas se relacionan y se interconectan entre sí por la envoltura denominada Pranomaya Kosha.

La dimensión espiritual son los sentimientos del ser humano, aquello que el ser humano siente. El espíritu se comunica con el cuerpo, por la emoción y con la mente, por la sensación e intuición. Es el conjunto de estados anímicos y afectivos del ser humano. Lo que uno siente, eso es el espíritu. El espíritu no es racional ni lógico.

Lo que uno hace, es guiado por el cuerpo; lo que uno piensa, es guiado por su
mente; y lo que uno siente, es guiado por su espíritu.

Los sentimientos o estados espirituales, son por ejemplo: el amor, odio, amistad,
enemistad, felicidad, infelicidad, contentamiento, paz interior, insatisfacción,
plenitud, angustia, etc. Ellos establecen nuestros estados afectivos y nuestro mundo
anímico.

Para el Yoga, no somos una mente y cuerpo que tenemos un espíritu, sino que
somos un espíritu, que tiene una mente y un cuerpo, que no es lo mismo.

“El sentido de la vida no es físico y mucho menos mental, el sentido de la vida es absolutamente espiritual. (...)” por Sw. Maitreyananda.

18.- Qué es el Yoga Deportivo? Agregue alguna vídeo.


Dharmachari Sw. Maitreyananda explica que el Yoga no es deporte, el Yoga no es terapia, pero el Yoga Deportivo sí es un deporte y la Yogaterapia sí es una terapia, aunque el resto del Yoga no lo sean. El Yoga no es una sola cosa, “sino que el arte de controlar la vida entera es Yoga”, decía Aurobindo y tenía razón.
El Yoga Deportivo se basa filosóficamente en el Karma Yoga, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del Bhagavad Gita (sobre la competición).
Entendiendo que toda la vida es una competición continua, con uno mismo y con todo lo que nos rodea, donde cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Debemos entender que yoga es el arte de integrar.
El Deporte es todo juego reglado en el cual hay competencia y ganar no significa directamente tener éxito. En ciertas ocasiones solo participar es un éxito, o dominar una técnica o sentimientos internos en una competencia es para muchos un éxito. La Espiritualidad de un ser humano es el conjunto vivencial de sus propios sentimientos. Y el Deporte, es ante todo una expresión puramente espiritual de los individuos, tanto de los que compiten, como de aquellos que son meros espectadores corporales y mentales, pero que internamente quieren controlar sus sentimientos.
El Arte supremo de dominar los sentimientos en una competencia, es el yoga deportivo. En yoga deportivo no gana el mas flexible sino por el contrario aquel que domina sus sentimientos y esto es muy difícil de comprender no solo para quien no practica yoga, sino para los propios profesores de técnicas de yoga que sin ser maestros de yoga carecen de educación espiritual.
En el Yoga Deportivo y sus seis estilos: Yoga Asanas (Hatha Yoga), Yoga Atlético, Yoga Artístico, Yoga Rítmico, Yoga Acrobático o Acro Yoga o Yoga Dance, la competencia no es física, sino espiritual.
Esta competencia es fundamentalmente espiritual, si bien existen técnicas mentales y corporales.
El Yoga Deportivo, es una contribución única a toda la humanidad, pues es el único deporte espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play . Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor.
Ejemplo sobre un puntaje de 10 puntos finales
. Evaluación Espiritual: (4 puntos).
• Evaluación Física: (1 punto).
• Evaluación Mental: (1 punto).
• Evaluación Social: (1 punto).
. Evaluación Ecológica: (1 punto).
• Evaluación Cultural: (1 punto).
. Evaluación Filosófica: (1 punto).
Se puede ver que lo espiritual, o sea el dominio de sentimientos negativos y el cultivo de los sentimientos positivos, representan 4 puntos sobre 10 del total, pero luego vemos que se abren en abanico y se resalta lo importante que es lo social, cultural y ecológico en el comportamiento del competidor en plena competencia, y esto le suman un total de 7 puntos sobre 10, en lo cual su capacidad física le da solo un punto. O sea es totalmente y absolutamente lo contrario a la contorsión por ejemplo que solo evaluar la flexibilidad de un individuo.
Históricamente, el Yoga Deportivo, se lleva practicando desde hace 2000 años aproximadamente.
En la actualidad, el Yoga Deportivo busca ser un aporte psico-físico-espiritual a nuestra vida, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en Yoga es llamado “entrenamiento espiritual”, que consiste, en un entrenamiento interno y personal que nos ayuda y nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, sin buscar ser exclusivamente el ganador o sobresalir a cualquier coste.
Entendiendo esto, se logra valorar realmente la belleza de practicar Yoga Deportivo y la alegría que conlleva el competir de esa manera. Donde la serie de Asanas (posturas) se comienza a transformar en una maravillosa poesía corporal. Pero esto es posible si quien la realiza tiene un estado espiritual sobresaliente y una mente plenamente concentrada.
Dentro del Yoga Deportivo, no existe el afán competidor de ganar por ganar sin importar como. Aquí si importa el como y cuando, porque se busca precisamente lo contrario a un deporte común. Se busca cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, o en la vida cotidiana a cada hora, entendiendo sobre todo nuestras emociones y nuestros sentimientos.
De esta manera el Yoga Deportivo busca ser una herramienta significativa para que cada día, los seres humanos puedan buscar ser felices dentro de su contexto real y de su comunidad más cercana, fomentando emociones y sentimientos positivos que fluyan libremente sin dejar de realizar las labores cotidianas del mundo en el que vivimos.


17.- Biografia de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila



Fernando Estevez Griego 
Yogacharya Fernando Estevez Griego, nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay, donde vivió su infancia y parte de su adolescencia. Durante y desde su juventud ha vivido en Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, desde el año 1988 se radicó en Argentina. (Según algunos autores nació en realidad en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina el 11 de Noviembre de 1956 siendo anotado cuatro días mas tarde por su padre español uruguayo y su madre ítalo uruguaya, en Montevideo, Uruguay el 15 noviembre de 1956, como nacido en ese país como consta verídicamente en su partida de nacimiento)
Hoy, es considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel mundial, siendo internacionalmente, un referente ineludible de esta disciplina.
Su formación se realizó estudiando con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de la India, siendo discípulo directo del gran Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa Nayaka Mahathera y el Shankaracharya de Prayag
Vivió y se educó en la tradición Gurukula para luego recibirse como profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy de Swami Sivananda, obteniendo luego en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga y recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad. Es además, Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda, Maestro de Meditación. Habiendo estudiado preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizado cursos de Dirigente Deportivo, Prepardor Físico de Fútbol, Entrenador Deportivo, un Ph.D. en Psicología y una especialización en Psicología Deportiva.
Es uno de los pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación Internacional de Yoga. La institución más grande de yoga del mundo con millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales y nacionales que las componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000 maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de 1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones fue electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga 1990-1992, 2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022
Recibió la sucesión y presidencia, en el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore Das. Actualmente además de la International Yoga Federation preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga ademas pertenece a tres organizacionales nacionales de yoga de India y varios ashrams, así como conformando parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, America, Asia e India. Presidio, 40 congresos internacionales de yoga, 30 mundiales de yoga, y mas 60 festivales internacionales de yoga en todo el mundo. Fue director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de Yoga. Es un artista multifacetico uruguayo y porteño, siendo apliamente conocido internacionalmente como filósofo y maestro de yoga.

Ademas, es escritor, ensayista, poeta, director, compositor, pintor y dibujante. Ha escrito y editado varios libros y ensayos, dirigido tres obras de teatro de su autoría, editado y compuesto varios CDs de música.

Sus posters de poesías y aforismos se han hecho famosos en varios países.

Sus obras han sido realizadas principalmente en Montevideo y Punta del Este en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, París en Francia, New York en Estados
Unidos, Barcelona y Madrid en España, Zurich en Suiza, Sao Paulo en Brasil, Mesilot en Israel, Nassau en Bahamas, Amsterdam en Holanda, Dharamsala y Rishikesh en los Himalayas en India, siendo todos estos lugares en los que vivió por algún espacio de tiempo.
Se lo conoce en todo el mundo, por su carisma, su sabiduría, espiritualidad y dedicación plena en el Yoga, lo que hace que personas de diversos países vengan a recibir sus enseñanzas directamente a su Escuela, siguiendo con la tradición Gurukula.

Actualmente viaja desde hace más de 30 años a cada continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o Maestros de Yoga y Yogaterapia, perfeccionando a cada uno diversos métodos.

.

Swami Asuri Kapilananda
 Cesar Della Rosa (Swami Asuri Kapilananda) nació en París, Francia en 1901, vivió en Montevideo falleciendo en Uruguay el 24 de Julio de 1955.
A los 23 años Swami Asuri Kapila, dejó Francia para vivir en la India, Tibet y Nepal, fué discipulo de Ramana Mharshi (Maha y Yoga) con quién estudió en Arunachala durante 10 años, visitó 50 países y residió sus últimos quince años en Montevideo, Uruguay. Era profundamente budista, así como hinduista y cristiano, fué teosófico, rosacruz y perteneció a varios tradiciones espirituales. En Uruguay fundó la Orden Oriental de los Hermanos Asiáticos y la Escuela de Yoga de Uruguay.

En 1932 la Escuela Internacional de Yoga fue fundada simbólicamente en Arunachala, Tamil Nadu, India por Swami Asuri Kapila discípulo directo de Ramana Maharshi con quien vivió en India. Swami Asuri Kapila nació en París, Francia en 1901. Fue amigo de Lucien Ferrer fundador de la Escuela Occidental de Yoga en Francia y de Swami Sevananda (Leo Masqueville) fundador del Suddha Dharma Mandalam y Orden de los Sarva Swamis, todos nacidos en Francia en 1901 aquienes conoció en la primera guerra mundial. El nombre civil de Swami Asuri Kapila era Cesar August Della Rosa Bendió. Su familia era francesa e italiana. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot) el primer frances en enseñar yoga y Alexandra Devid Neel. A los 20 años de edad viajo a Pondicherry, India. Una colonia francesa en India donde conoció a Sri Aurobindo y la francesa Mirra Richard conocida como La Madre quien fue su sucesora. Swami Asuri Kapila queda impresionado por la idea de Aurobindo de un yoga integral o purna yoga, que sea no solo un transformador interno sino tambien social. Desde ahi viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartira varios años de su vida junto a Swami Annamalai. Fue en el sur del país donde conoció personal al Shankaracharya de Sringeri y a Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Será el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami varios años despues. Swami Asuri Kapila viajó al norte de India, Nepal y Tibet, donde estudió Shivaismo Kashmir junto a Swami Vidyadhar quien lo nombró swami shivaita kashmir y Budismo Tantrico o Vajrayana con Lama Dorje ingresando a la orden de los dharmacharis. En los Himalayas conoció a Swami Viswananda Saraswati(maestro de Swami Sivananda) quien lo inició también como dasnami. Pero su interes en Ramana Mahrshi y Aurobindo lo hizo volver al sur de India. Fue precisamente ahi donde conoció a dos futuros maestros de yoga que compartian su interes con él por Ramana y Aurobindo: Swami Sivananda y Swami Lakshman Joo, quienes se transformarian en sus amigos espirituales. 
Sus principales discípulas uruguayas fueron Margarita Fanny (Padma) profesora de yoga, y Fatima Escalá (Lakshmi) y el argentino Carlos Ovidio Trotta (Capitan de Corbeta) conocido espiritualmente como vayuananda quien fue su sucesor en Brasil y luego emigró a Río de Janeiro, Brasil para fundar la Asociación Brasileña de Yoga Vayuananda de Rio Janeiro.
Uruguay tenía a mediados del silgo XX dos Escuelas de Yoga en Montevideo de Swami Sevananda y la Escuela de Yoga y Budismo de Uruguay de Swami Asuri Kapilananda.
Ambos trabajan en el Ashram Subrahmanyananda (Purna Yoga Ashram dirigido por Dharmachari Maitreyananda Swami, Dr Fernando Estévez-Griego). La escuela de Swami Sevananda enseñaba el Sarva Yoga (Yoga total) y el Suddha Raja Yoga, mientras que la de Swami Asuri Kapilananda enseñaba el Maha Yoga y Raja Yoga.

En 1932 funda con la bendición de Ramana Maharshi que será el presidente honorario de la misma, la Escuela Internacional de Yoga. Inaugurando su sede central en 1934 en Montevideo, Uruguay. En 1935 comienza a dictarse los cursos de formacion en yoga, yogaterapia, ayurveda, samkhya, vedanta y budismo. En 1938 la escuela es llamada la Universidad Libre de Yoga. 

Sumándose a su trabajo Yogacharini Padma, Yogachairni Lakshmi, Dharmacharini Maya, Dharmacharini Upasika, Yogacharya Vayuananda, Swami Sevananda y Swamini Sadhananda. Swami Asuri Kapila funda el Ramana Ashram y la Maha Bodhi Shanga en Montevideo. Son miembros de honor de la Escuela Internacional de Yoga: Sri Aurobindo, La Madre, Swami Sivananda, Swami Annamalai, Swami Vishwananda, Anagarika Dhamapala, Lama Dorje, Swami Sevananda, Lucien Ferrer, entre otros. Viaja a Argentina y Brasil formando discípulos y dicta cursos en la Sociedad Teosofica. La escuela forma los primeros maestros y profesores de yoga en América del Sur. 


En 1955 deja su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. 
Las enseñanzas del maestro fueron trasmitidas por Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi y Dharmacharini Upasika divulgaron las enseñanzas en Uruguay y Argentina, mientras yogacharya Vayuananda discípulo directo de Swami Asuri Kapila  lo hizo en Argentina emigrando al Brasil en la decada del 50 enseñando hasta el año 1986. Vayuananda con Swami Sevananda fundó un Ashram en Río Janiero para luego fundar su propia academia de yoga en Río Janeiro. En esa escuela se formaron los principales maestros de yoga de Brasil. Participando de la Asociación Brasileira de Profesores de Yoga y la Federación de Yoga de Brasil. En 1985 y 1986 Vayuananda y Swami Maitreyananda por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Yoga, diagraman la re-estructuración de la Escuela en Uruguay y Argentina. Asi como la estructura de la Unión Latino Americana de Yoga y Federación Internacional de Yoga y de la futura Federación Argentina de Yoga. En diciembre del año en Río Janiero 1986 Sri Vayuananda (Yogacharya Carlos Ovideo Trotta) es nombrado presidente de honor de Escuela Internacional de Yoga siendo su nuevo director Swami Maitreyananda. En 1987 poco antes del primer congreso latinoamericano de yoga en Uruguay, que iba a presidir Sri Vayuananda, deja su cuerpo físico. Desde 1987 Swami Maitreyananda fue el sucesor y continuador de Swami Asuri Kapila quedando al frente de la escuela.



" DOCTRINA DEL CORAZÓN" tanto en la calle como en la oficina, podrán hacer de todos sus actos un verdadero culto espiritual teniendo como templo al cuerpo físico y la mente como ceremonial.

                                                                                                      Swami Asuri Kapila




16.- Qué es el Mantra y Samgita Yoga ?


El mantra es una técnica de concentración. (Control de la mente) Desbloqueo de la energía en algún chakra. A través de la voz se libera el espíritu. Se pueden cantar desde el amor, la felicidad. Algunos se refieren a las cualidades del universo: Agua, Tierra, Fuego, Eter, Aire. OM.

Obstáculos: Lo puedo liberar con un mantra. No pensar, dejar fluir el espíritu para renovar la energía. Con un Bhija mantra podemos desbloquear. Cuando un alumno no puede abrir bien el pecho podemos usar un Bhija mantra para desbloquear. Bhija mantra deriva de un mantra. Trabaja una relación más directa a esa energía que tengo que liberar. Shiva: destruir para cambiar Bhija mantra: En algunos es aspectos del todo. (OM) Otros es una cualidad: RAM, LAM, BAM, etc.



Kirthants: El maestro canta y el resto repite.


Bhajans: Cantan todos juntos el mantra.


Saguna: Se canta a alguna cualidad específica. Ejemplo: A la liberación, A la destrucción. Es transformar un tipo de energía, es cualidad interna, cualidad emocional. Permite desbloquear para que pueda fluir el espíritu.

Nibhuna: Se canta a una cualidad externa.


Mantra de Lakshmi: Cualidad del universo que se refiere a la abundancia (espiritual, material) desde el amor del yoga. OM SRI MAHA LAKSHMI OM SRI MAHA LAKSHMI OM SRI MAHA LAKSHMI OM LAKSHMI JAY LAKSHMI JAY MATA KALY JAY MATA DURGUE JAY MATA KALY JAY MATA DURGUE KALY DURGUE NAMOH NAMAN KALY DURGUE NAMOH NAMAN



Un Mantra es un sonido, pero es básicamente una vibración que puede ser sentida por una persona sorda. Los Bijas Mantras o Semillas de Mantras son: 



Mahabuthas Bija Mantras:


Lam -tierra (prithivi) 

Vam -agua (apas) 
Ram -fuego (agni) 
Yam -aire (vayu) 
Ham -espacio (akasha)

HRIM, KLIM, SHRIM, HUM, AUM, OM, AIM, HAUM, GLAUM, DUM, DAUM, GAM. Son los principales Sonidos Semillas y por eso son los principales Bija Mantras.
Los Bijas Mantras deben terminar en M, y no se pueden inventar sino que tienen milenios.
Existe un Bija Mantra secreto llamado MRA, que no termina en M, pero que es solo aplicable el Kriya de la vida sobre la Tierra seca a partir del pantano y lleva al MRITIOR.
OM AIM HRIM SHRIM es por ejemplo un conjunto de mantras o malamantra que no tiene forma NIRGUNA. o sea no es dedicado a ninguna deidad.

Los Mahavakyas Mantras

Prajnanam Brahma (प्रज्ञानम् ब्रह्म) El Absoluto es Sabiduría
Aham Brahma Asmi (अहम् ब्रह्म अस्मि) Este Ser es el Absoluto
Tat Tvam Asi (तत् त्वम् असि) Tu eres Eso
Ayam Atma Brahma (अयम् आत्मा ब्रह्म) Yo soy el Absoluto
Soham: El soy Yo.
Mantra Secreto: Dharma satyam jagan mithya. EL Dharma es la Realidad, el mundo es Irreal.
Luego existen Mantras dedicados a Deidades como Shiva, Durga, Vishnu, etc. que tiene formas y son llamados Saguna con forma.

Maitreyananda integró al Yoga Integral, elementos del Shiva Yoga, Maha Yoga, Hatha Yoga y Tula Yoga, elementos de Bhakti Yoga, Kundalini Tantra Yoga, Samgita Yoga (Música interna/ externa) y Mantra Yoga, tales como kirtans, bhajans y música. Creó los enganches y pasajes de posturas de yoga entre postura y postura.

15.- Defina la Yogaterapia según Fernando Estevez Griego.


Yogaterapia:es un método de Terapia o Terapia espiritual basadas en técnicas psicofísicas. Se basa en el Yoga como método de desarrollo espiritual y complementa tratamientos médicos tradicionales, la medicina Ayurveda, terapias en general y en especial la psicoterapia y la fisioterapia. Es un conjunto de técnicas de Yoga aplicadas a la salud. El Yoga no es terapia y la Yogaterapia no es Yoga, son dos disciplinas hermanas, pero con objetivos diferentes. Yogaterapia es siempre una terapia complementaria, nunca una terapia alternativa. La Yogaterapia trabaja desde el punto psicofísico espiritual tratando de mejorar la calidad espiritual del individuo, es decir, mejorar sus sentimientos y emociones. Para esto trabaja con distintas técnicas que buscan movilizar las emociones y mejorarlas por medio elongaciones y otras técnicas que permiten romper las cadenas musculares que albergan emociones negativas. Se utilizan ejercicios de cara, de brazos, de manos y de todo el cuerpo que permiten cambiar la estructura muscular del ser humano enfocándose no en la masa muscular sino en la emoción y el sentimiento. Otras técnicas son las de Swara Yoga y Pranayama (técnicas de respiración y de control de la energía), meditación, mantras, caminatas, baños de inmersión, tomar sol, hacer un ayuno cada tanto, relajación, etc. Todas estas técnicas juntas se aplican para tratar de transformar, de mejorar o de ayudar al individuo en su estado de salud. Pero cuando decimos que la Yogaterapia es una terapia complementaria es que siempre su accionar va acompañando una terapia base. Esa terapia puede partir de la medicina, acompañar la psicoterapia o la fisioterapia. Aquellos campos en que la terapia base no trabaja son los campos donde la Yogaterapia va a trabajar colaborando y complementando la terapia primaria.


Yogaterapia:

14.- Pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estevez Griego.

La enseñanza en yoga no es académica sino de maestro a discípulo (enseñanza Gurukula), en forma directa. El discípulo aprende la técnica de su maestro y luego la transmite. 

El yoga se basa en la experiencia directa y practicas de las técnicas, no en el saber de los libros, estas se aprenden con la practica diaria. Esto hace que el linaje garantice durante 5000 años que las técnicas de yoga no se pierdan y sigan siendo las mismas por milenios.

Entonces, un linaje es una linea ininterrumpida de maestros y discípilos que se transmiten enseñanzas milenarias. Estos discípilos a su vez luego se transforman en maestros que tendrán discípulos.

Un linaje debe tener miles de años, no se crea en cinco generaciones, ni nadie en vida puede ser creador de un linaje. Pues los linajes se heredan, no se hacen, crean o inventan.


Linaje Dharmachari Swami Maitreyananda


El linaje que nos transmite Swami Maitreyananda proviene de la conjuncion de varios linajes, de los cuales podemos distinguir seis. El de Swami Asuri Kapila, el de Swami Sivananda, el de Yogavatatar Krishna Kisore Das, el de Shamkaracharya de Prayag, el de Ven. L. Ariyanansa Nayak Mahatera, y el de Dhirenda Bhramachari.  












13.- El diccionario de Posturas


12.- ¿33 grados de Yoga?


Los 33 Grados históricos reconocidos por la Federación Internacional de Yoga

Qué hace cada uno:

    Practican
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado

    Ayudan
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor

    Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior

      Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa
17) Profesor Formador

      Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior

      Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional

      Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior

      Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros

11.- ¿Qué es el yoga artístico  y sus pasos?. Pegue tres vídeos de Teatro Yoga, Música Yoga y Yoga Artístico con Asanas.



El Yoga Artístico es un método de Yoga, que como todo método de yoga utiliza técnicas de yoga llegar al Samadhi. El Kala Yoga utiliza el Arte como vía espiritual, y su objetivo final es el estado de Plenitud o Samadhi y a su vez el estado de realización de self.
NO es el Yoga Artístico Deportivo.
El Yoga Artístico o Kala Yoga no utiliza secuencias de asanas con música, pero atención no deja de utilizarlas. EL Yoga Artístico o Kala Yoga se basa en el arte y para eso hace teatro, cine, videos, esculturas, poesías, filosofía, artesanías, jardines, danza, música, pintura y dibujo. Y por supuesto considera al Deporte como un Arte en si mismo.
En yoga existen yoga de la devoción, conocimiento, meditación, acción, fuerza, energía etc, El Yoga Artístico o Kala Yoga es el Yoga del Arte, o el Arte del Yoga.
El Kala Yoga es el camino del Arte como manifestación suprema del espíritu humano, y por ende es un yoga espiritual no religioso, que integra al ser humano con el mismo Universo o si se prefiere con el Dharma o Ultima Realidad de todas las cosas. El kalakára yogui, expresa su espíritu por medio de sus sentimientos cristalizados en su obra de Arte. La vida de un kalakára yogui, es en si misma un obra de arte continua. Su integración al mundo, a la tierra, al universo todo, es sus propias vivencias desde el Arte.

El Kala Yoga propone el Shabda Yoga o yoga de la palabra con aforismo, filosofía y poesía. EL Yantra y Mandala Yoga, y el mantra yoga con samgita yoga o sea música. L aprecia y la música como pilares del arte con la pintura y el dibujo. La danza, el teatro en fin todos los artes posibles.
Por eso nos centramos en el Bhava Yoga, el yoga del sentimiento de ser humano, en cual la obra de artes nos hace perder la consciencia para integrar el inconsciente al todo en un estado meditativo. Es ir ademas hacia el Asparsha Yoga llegando a lo intangible. El Kala Yoga hace del AbhavaYoga o estado del centramiento del Self la técnica del artista yogui. Los sentimientos transformados en obras de Arte son la manifestación del Espiritua del artista que se comunica con el resto del universo y de los seres vivos.

Por lo tanto, el Yoga Artístico es el Yoga del Arte. Es un método de Yoga que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las Técnicas del Yoga. Hacemos Yoga Artístico en las diversas manifestaciones artísticas que podamos expresar, como cuando hacemos una obra de teatro Yoga, en danza Yoga, en la música Yoga con mantras, en la poesía Yoga, en la realización de Yantras y Mandalas, y en el Yoga Deportivo también. El objetivo final es el estado de plenitud o Samadhi, y a su vez una vía de realización.

  Además de integrarse al arte con el Yoga Integral, es posible integrarlo a ciertos Métodos tradicionales como: Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, Nada Yoga, etc.
El Yoga Artístico tiene básicamente cuatro Estilos bien diferenciados:

*Yoga Artístico Teatral, donde se crea una obra de teatro que transmite algunas de las filosofías del Yoga. En la pieza teatral que se genera hay música, Bhajans (cantos devocionales) y Kramajis (series de posturas). Se busca integrar el teatro para el plano mental, la música para el plano espiritual y las asanas para el plano corporal.

*Yoga Artístico Coreográfico, es una variante en donde se realiza un Kramaji con música, así la expresión espiritual del practicante es acompañada por la música.

*Yoga Artístico Musical, en donde se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans acompañados con música. Suele haber coreografías de Yoga también.

*Yoga Artísctico de Pinturas y Dibujos, en donde se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de relajar la mente y dejar fluir la expresión del espíritu. También se realizan representaciones simbólicas para manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.

Como quinto estilo está el *Yoga Artístico Deportivo. Éste estilo consiste en competiciones de Yoga Artístico Coreografiado. Dentro de este estilo se han creado diversas ramas o especializaciones, a saber: Yoga Artístico Rítmico o Yoga Rítmico sincronizado, Yoga Artístico en Duplas y Yoga Rítmico en Duplas o en grupos.

Hay dieciocho pasos del Yoga Artístico:
1. Asana / Postura de Yoga.  
2. Pranayama / Control de la energía. 
3. Swara Yoga / Respiración yóguica. 
4. Ekagrata / Atención. 
5. Dharana / Concentración.
6. Samgita - Nada / Música externa e interna.
7. Mudra / Sello y gesto de Yoga.
8. Sambandha / Enganche.
9. Bhava / Sentimiento.
10. Gati Yoga / Movimiento yóguico.
11. Gatizila Yoga / Yoga dinámico.
12. Samanvaya / Coordinación.
13. Tala / Ritmo y timing.
14. Pravaha / Fluir o fluidez.
15. Kramaji / Secuencia o serie.
16. Pravaha Krama / Coreografía de Asanas.
17. Kala Yoga / Actuación o teatro.
18. Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi / Concentración, Meditación y Plenitud. 

Entonces podemos decir que el Yoga Artístico es un poema corporal de ASANAS que utiliza el cuerpo como vehículo para alcanzar la máxima expresión espiritual del ser humano, el Arte.

TEATRO YOGA:




MÚSICA YOGA:







YOGA ARTÍSTICO  CON ASANAS: 







Clases del Profesorado

Pegue en su blog.spot.com blogger.com las 24 clases diferentes Clase 1: - Preparar la sala con el poster del Saludo al Gato y la Serie b...